Ripley: ventas online triplican su volumen y sube la tasa de compra en centros comerciales
Ejecutivos señalaron que la empresa mantiene sus planes de crecimiento en Perú, donde avanza en la construcción de dos nuevos malls.
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Tras dar a conocer sus resultados, Ripley destacó en conferencia con inversionistas el mejor desempeño de la compañía en los primeros meses de año donde reportó ingresos por $ 375.927 millones con un alza de 5%, impulsado principalmente por el segmento retail en Chile.
El CFO de Ripley, Rafael Ferrada, señaló que el mejor desempeño “sin duda refleja la estrategia enfocada en nuestras capacidades omnicanales y digitales, así como el manejo prudente de nuestros segmentos de negocio y operación, que se dio en un contexto en que enfrentamos cuarentenas más profundas, con mayores restricciones de operaciones y en un escenario económico más desafiante, en comparación con aquel que tuvimos en el primer trimestre de 2020, donde solo tuvimos dos semanas de cuarentena”.
El ejecutivo destacó el fortalecimiento de las ventas online, ya que la penetración de sus canales digitales llegó a 43,9% en el trimestre. Con todo, éstas ventas triplicaron su volumen en el periodo, alcanzando unos US$226 millones. En Chile se cuadruplicó el volumen de unidades despachadas en menos de 24 horas, detalló en su presentación.
Otro segmento que se ha consolidado es su billetera virtual Chek, que subió el número de usuarios desde 650 mil al cierre del año pasado a los actuales 690 mil.
Respecto del escenario en el segundo trimestre, Ferrada dijo que en el caso de Perú, ha habido menores niveles de confinamiento y que, “por lo tanto, desde esa perspectiva estamos enfrentando un mucho mejor trimestre que el primero”. En relación a Chile, insistió en que seguirán fortaleciendo el uso de canales digitales.
Consultados por el proceso para vender el 22,5% que posee la firma en Nuevos Desarrollos -sociedad que opera ocho centros comerciales en Chile-, Ferrada señaló que “sigue activo, no podemos dar mayor información al respecto, y es otra alternativa que estamos revisando”.
Expansión en Perú
Los ejecutivos de la empresa ligada a la familia Calderón destacaron la mejora en su negocio inmobiliario de centros comerciales, explicando que si normalmente manejan un nivel de conversión (visitas que se transforman en ventas) de 45%, hoy ya están en torno a 67%, debido a que los consumidores están realizando compras más expeditas.
En Perú, detallaron que si bien los tres centros comerciales de Mall Aventura -Santa Anita, Arequipa y Chiclayo- han estado operativos este año, también se han visto afectados por las cuarentenas de febrero, cierres en los días domingo y otras restricciones operativas y de capacidad que se mantienen a la fecha.
Sin embargo, la compañía no ha detenido sus planes de expansión en ese país y destacó el avance en la construcción de dos nuevos malls, uno en Iquitos y otro en San Juan de Lurigancho, en Lima. Ambos deberían operar durante 2022 y aportarán más de 111.000 m2 de área arrendable, según la memoria de la firma.